martes, 30 de enero de 2007

Consejos para una buena marca

Elección del Profesional

El diseñador gráfico no es una persona que sabe dibujar. Un buen diseñador gráfico es un profesional que tiene como objetivo resolver problemas de COMUNICACION mediante un método - DISEÑO - en un determinado campo - VISUAL -.

· Portfolio: Tenga en cuenta el portfolio del diseñador ya que éste revela la experiencia que tiene para este fin.

· Comunicación / Feedback: Si se quiere enviar un mensaje efectivo, tenga una fluída comunicación con el diseñador, clarifique todas sus dudas ya que él será el intérprete de lo que usted quiere decir a un público específico. El se encargará de "cómo" transmitir su mensaje sobre la base de la comprensión y respeto de ese mensaje para su clara difusión.

Conceptos para toda buena marca

Para la selección de su marca tenga en cuenta estos conceptos.

  • Legibilidad: se refiere a la claridad con la que la marca es definida e identificada.
  • Memorabilidad: es favorable que la marca tenga un grado de pregnancia tal que sea recordada por la gente.
  • Singularidad: afecta a la novedad como determinante para la memorabilidad.
  • Pertinencia: Que genere formas pertinentes para su empresa y el mercado al cual apunta, reflejando su profesionalismo y su estabilidad.
  • Escalabilidad: Los símbolos y/o imágenes complicadas pierden integridad en tamaños reducidos. La marca debe contemplar su buena reproducción tanto en grandes como en pequeñas escalas.
    A modo de ejemplo, una regla empírica buena es que si el logo funciona bien en un tamaño de tarjeta personal, seguramente cuando aumente su escala también funcione.

Uso del Color

El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y por ello este constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el uso del color

Su uso aleatorio, caprichoso e indiscriminado puede generar la imposibilidad de reproducción ya que cuanto más colores usted tenga en su marca, mayor será el costo de impresión de las aplicaciones que la contengan.

Cada color adicional agregará costo. Es importante que tenga en cuenta esto a la hora de solicitar el diseño de su marca como de cualquier otra aplicación que requiera.

Una marca sólida debe sostener su impacto también en blanco y negro.

Las marcas que contienen gradientes de color, sombras o biseles a menudo perderán mucho en la prueba blanco y negro.
Su diseñador deberá plantearle una versión en blanco y negro del logo propuesto ya que deberá contemplar cómo se reproduce sobre fax, en publicidades como diarios o guías de comercio, en fotocopiado de documentos de su empresa, etc.

Logotipo | Tipografía

El uso de un tipo de letra es el elemento crítico de su diseño de marca. Es tan importante como la imagen.

El objetivo del diseñador en cuanto a lo que es texto, es que éste sea legible, es decir, que facilite la lectura al receptor y, sobre todo, que la familia tipográfica elegida también denote expresividad para el concepto de la marca que debe transmitir.

No hay comentarios: